¿Cuán importante es eso de la comunicación? En el segundo apartado de «Lecciones de comunicación» ahondamos en esta cuestión.
“La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos determina la calidad de nuestras vidas”, comenta el escritor y coach norteamericano Tony Robbins.
Con los demás:
Esto es así porque nuestra forma de comunicarnos y tratar a los demás dice mucho sobre cómo les consideramos y de nuestro interés en ellos. Nos expresamos, conscientemente o no, con diferentes “señales”: demostramos si hay interés sincero, si existe empatía, si escuchamos, si respetamos al otro, si tenemos prejuicios, e incluso si estamos siendo coherentes entre nuestro pensamiento y la expresión de ese pensamiento. Aunque a veces parezca que el otro no aprecia esas señales, son descodificadas muy rápidamente por nuestros interlocutores. A pesar de haber verdaderos maestros del engaño, no podemos “sobreactuar” permanentemente con otras personas, diciendo o haciendo cosas diferentes a las que pensamos o somos.
Tengamos en cuenta que la mayor parte de nuestra comunicación con los demás está ligada a factores no totalmente controlables en situaciones de fatiga o estrés: tono, ritmo, intensidad, volumen de voz, timbre, lenguaje corporal.
Con uno mismo:
Debemos cuidar la comunicación con nosotros mismos, ya que nuestro “discurso mental interno” nos condiciona en nuestros actos. Por ejemplo, si tenemos una tendencia a ser pesimistas y encadenamos en nuestra mente varias situaciones conflictivas o negativas, posiblemente nos sea difícil abandonar ese bucle de pensamiento, llevándonos con facilidad a ese destino concreto. Si, por el contrario, controlamos nuestras emociones y pensamientos, daremos un uso más inteligente a nuestros propios recursos.
En definitiva, cuidando y trabajando la comunicación con los demás y con nosotros mismos, obtendremos mejores resultados en la vida y una mayor satisfacción personal. Casi nada…
Entorno profesional:
Si crees que tu equipo de trabajo necesita refrescar o mejorar estos aspectos y habilidades, ponte en contacto conmigo.