¿Sabías que la OMS declaró el 2020 como el año en el que el estrés fue la principal causa de baja laboral a nivel mundial?
¿Y sabías que el estrés puede aparecer por una inadecuada gestión de tus emociones? Está demostrado que la pandemia ha afectado a la estabilidad emocional de muchas personas. Parece que tiene su importancia, ¿verdad?
Si alguna vez te has preguntado qué puedes hacer para aprovechar/gestionar mejor tus emociones, te planteo un esquema de tres pasos para hacerlo:
- Reflexiona sobre esas emociones, intentando descubrir porqué han aparecido. Hazlo especialmente con aquellas que te hagan perder la serenidad de forma recurrente.
- Trata de aceptarlas: “eres como eres”, en lo que te gusta y en lo que no te gusta de ti mismo.
- Gestiónalas. No etiquetes las emociones en “buenas o malas”, ni en “positivas o negativas” porque todas ellas pueden ser aprovechadas si utilizas el sentido común y eres pragmático.
¿Para qué sirve gestionar bien las emociones?
Dicen que no hay nada mejor para entender y perdonar a los demás, que nos reconozcamos y aceptemos nosotros mismos. Así podrás “llegar” mejor a otras personas. Éste es el famoso “rapport” del que hablan tantas personas, entre ellas Anthony Robbins, estratega, escritor y conferencista motivacional estadounidense. Lo explica así: “rapport es la capacidad de entrar en el mundo de alguien, hacerlo sentir que lo entiendes y que tienen un fuerte lazo en común. Es la capacidad de ir totalmente de tu mapa del mundo al mapa del mundo del otro”.
También le pasaba a Nelson Mandela: en el libro de John Carlin, El factor humano, en el que está basada la famosa película Invictus, describe la conexión casi instantánea que lograba con casi todas las personas con las que se encontraba.
Y tú, en este momento, ¿qué emoción predominante tienes? ¿Cómo te sientes?