¿Cuáles son las características de una buena comunicación? Recopilamos el pensamiento de varios filósofos clásicos.
“Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más sencilla; entre dos expresiones, la más breve”, nos decía el escritor y ensayista Eugenio d´Ors.
Este hombre sabio lo sabía bien. La sencillez en la comunicación (y en todo) es siempre la mejor opción.
A continuación, explico cada una:
- Claridad, porque somos muchas veces poco claros para el receptor en ese proceso de comunicación. Debemos ordenar mejor nuestras ideas, repasarlas para ver si podemos expresarlas más claramente y mejor, y adaptarnos al esquema mental, personalidad y situación concreta del receptor.
- Sencillez, porque lo realmente difícil es expresar de forma sencilla incluso lo complejo, de forma que se pueda entender mejor.
- Brevedad, porque nuestra atención es muy limitada y porque la cultura de la inmediatez en la que estamos inmersos nos obliga a dar inputs cortos.
Si nos centramos en estas tres características de la comunicación, conectaremos mejor con el receptor. ¿Por qué no lo pruebas?
Mejora las habilidades comunicativas y ejecutivas de tu equipo de trabajo:
¿No te bastan estos consejos? Si consideras que tu entorno profesional tiene dificultades en este ámbito tan importante, en el de las relaciones humanas, seguro que notas que afecta al ambiente, rendimiento y bienestar. Puedes contactar conmigo para atajar esta situación lo antes posible.