Tour de Francia 2023 -imagen de SPORT

176 ciclistas de altísimo nivel se han agrupado en 22 equipos para competir en la 110ª edición de el Tour de Francia 2023, la carrera por excelencia de este deporte junto al Giro de Italia y la Vuelta a España. Este año recorrerán 3.400 km. en 21 etapas, una media de 162 km. cada día. Casi nada…

Este deporte, considerado por algunos como el de mayor exigencia de todos (por la combinación de resistencia, potencia y velocidad exigidas), nos da momentos de enorme pasión en las tórridas siestas estivales, aparte de unas imágenes de paisajes y entornos urbanos realmente interesantes.

 

Tour de Francia 2023 Eurosport

 

10 aspectos clave

En estas carreras de altísima exigencia, me gustaría destacar 10 aspectos que podrían ser asimilables a muchas situaciones de la vida de las organizaciones:

  1. La importancia fundamental de una esmerada selección de los ciclistas entre los equipos profesionales de altísimo nivel. Como en otros deportes, cada vez se recluta a atletas más jóvenes (este aspecto no tiene su paralelismo en la mayor parte de las ocasiones, pues la experiencia es un valor fundamental), y más talentosos, dispuestos a un trabajo muy duro. Cada equipo, en función de sus objetivos, deberá contar con un mix variado para los diferentes perfiles que se necesitan en las grandes vueltas: rodadores (son los deportistas especializados en recorrer largas distancias, generalmente en llano, con un buen rendimiento), escaladores (excelentes profesionales que destacan en las etapas de montaña), lanzadores (preparan el terreno a los velocistas o sprinters), sprinters (por su dominio de la velocidad van buscando especialmente la llegada en las etapas), gregarios de lujo (grandes especialistas en casi todos los escenarios y que son los apoyos fundamentales de los líderes de cada equipo), y por último los grandes líderes de cada equipo. Estos últimos deberán brillar en todos los escenarios o, por lo menos, no pueden pinchar en exceso en ninguna de las especialidades.
  2. Aunque aparentemente podría parecer un deporte individual, estas grandes competiciones nos demuestran que es imposible lograr el pódium sin que haya un excelente equipo por detrás, con una excelente estrategia, una excelente planificación, una esmerada logística, etc.
  3. La preparación es lo más importante: como ocurre en muchísimas posiciones profesionales, el trabajo empieza muchísimo antes de la carrera propiamente dicha. En primer lugar, es la preparación física, que repercute de forma absolutamente directa en los resultados. No son sólo la calidad y cantidad de los entrenos, son también las horas de fisios, la alimentación absolutamente cuidada, la gestión de los descansos, el necesario esparcimiento, todas ellas cronometradas al máximo. La preparación psicológica es asimismo fundamental: los grandes campeones y favoritos deben aprender todo sobre la gestión de sus propias emociones, sobre cómo afrontar pájaras, caídas leves o bajones de moral.
  4. La adecuación de la estrategia a los objetivos: dirigida a lograr una de las tres primeras posiciones/el maillot de la montaña/el de la regularidad/el pódium por equipos/el mejor joven/la combatividad. La estrategia, hecha desde los despachos y matizada por la experiencia, deberá modificarse en función de las circunstancias y la observación sobre el terreno de los contrincantes.
  5. Hay objetivos a corto plazo (“las batallas”, las etapas, los puntos), pero los objetivos más importantes a largo plazo (“la guerra”) se verán al final de la carrera. A veces, una obsesión excesiva por conseguir un cliente o un proyecto puede apartarnos del objetivo principal: los resultados anuales y mantenidos al cabo de los años y contar con un equipo equilibrado y cohesionado son los que cuentan.
  6. Entre los muchos valores y competencias puestos en juego hay uno especialmente interesante: en muchas ocasiones, tanto los gregarios de lujo como otros ciclistas de un mismo equipo, se sacrifican para tirar/acompañar/etc. a sus líderes. En ocasiones, esta estrategia puede parecer despiadada para los “segundones”. La ayuda mutua y el supeditar los egos en pos de un objetivo superior y la humildad son esenciales.
  7. Con cierta frecuencia se producen escapadas protagonizadas por ciclistas de diferentes equipos. Si se empeñan en superar a los contrincantes, con bastante probabilidad se verán superados por el pelotón que venga por detrás. Sin embargo, si comparten los esfuerzos y se relevan, ayudándose, saldrán beneficiados y podrán lograr una victoria parcial llevándose la etapa o los puntos. Siempre recordaremos el gesto de Vingegaard esperando a Pogacar tras una caída en la ronda del año pasado y cómo se dieron la mano en un gesto puro de deportividad.
  8. No todo se puede prever, como pasa en la vida real: la mala suerte en forma de caídas fortuitas, averías, pájaras, está presente en todas las carreras. Sobreponerse a las circunstancias difíciles, lamerse las heridas durante el tiempo oportuno, analizar lo que ha ocurrido para obtener aprendizajes y siempre mirar hacia adelante, forma parte de la leyenda de los mejores.
  9. Los genios son necesarios: hay un componente que no se puede imitar y es el talento de los mejores, su intuición, su pasión, su esfuerzo perseverante y casi sobrehumano, el saber dosificar sus fuerzas.
  10. Un liderazgo exigente, pero también cercano y empático por parte de los directores deportivos, que comunique con eficacia, reconozca esfuerzos y resultados de unos y otros, motive, comprometa y cohesione al equipo.

 

Diferencias

En este apasionante Tour de Francia 2023 se han enfrentado equipos con enfoques y estrategias diferenciadas, entre otros:

  • el equipo holandés Jumbo Visma, conocido por su exhaustiva preparación de todos los detalles; por esta razón han conseguido un merecido triunfo por goleada a nivel individual en esta edición del 2023, con el danés Jonas Vingegaard, ganador también del Tour en el 2022; asimismo han obtenido la primera plaza en la competición por equipos.
  • el United Arab Emirates (UAE), quizás algo menos “técnico” y más intuitivo, con el esloveno Tadej Pogacar, ganador del Tour en el 2020 y 2021 y que por varias razones no ha podido en esta última semana mantener el excelente nivel habitual. A pesar de no lograr la primera plaza, han conseguido la segunda y tercera a nivel individual y el segundo puesto por equipos.
  • el inglés Ineos Grenadiers, líder en varias de las ediciones anteriores (antiguo Sky cuya leyenda es famosa al conseguir ganar en 7 ediciones la victoria, tras 108 años sin haberlo logrado, con la aplicación práctica de la teoría de las ganancias marginales) y que ha tenido como su mejor representante al granadino Carlos Rodríguez, debutante a sus 22 años, llevándose una merecidísima quinta posición en la carrera.

El 26 de agosto disfrutaremos en España de nuestra Vuelta, en la que ya han anunciado su participación muchos de los mejores que corren en este Tour de Francia 2023. Puede ser una ocasión más para que apoyados en este gran deporte, apliquemos alguna de estas palancas en nuestras organizaciones.

 

Participa

Nos vemos por mi Linkedin. Comenta y así estaremos en contacto.

dirección de equipos dirigir ability formacion

Etiquetas:

En Ability Formación usamos cookies propias con finalidad técnica y de terceros, para analizar el tráfico web o el acceso a redes sociales. Puedes cambiar la configuración y obtener más información sobre las cookies.    Más información
Privacidad